top of page

El ser y la nada

(click en las imágenes del álbum para ver las obras en su tamaño pleno)

 

“Con el debido respeto”.   (Manifiesto por un cuerpo y un rostro desnudo)

 

Tomo el cuerpo como materia y ejecuto una transformación de la condición más humanamente sensible en una experiencia intimista cuidada y delicada. Los cuerpos son poesía.  Los cuerpos son energía.  Pero los cuerpos nos cuestionan y nos invitan a denunciar, por ejemplo, la opresión que vive la mujer en esta sociedad escalofriante y dividida.  ...y también los cuerpos que alguna vez desaparecieron.  Los cuerpos que alguna vez fueron mutilados… los cuerpos que los griegos amaban y enaltecían.  

Un cuerpo despojado y un rostro despojado, son actos de libertad.  Una libertad expresiva y consciente.  Si la experiencia nos interpela como sujetos, como espectadores y como creadores en una multiplicidad de sentidos, nuestros cuerpos  nos desafian a encontrarnos frente a espejos que nos justifican existencialmente y se contraponen y rechazan a miradas obscenas, colmadas de prejuicios y preconceptos en nombre del arte.  El arte es libertad.

 

Sin embargo hay mecanismos de censura que oscurecen las diferencias entre la vida y el arte.  Hay instituciones que no logran realizar una seria introspección sobre los valores y posibilidades del arte en la cultura actual. Las instituciones propician el malestar desde el prejuicio de la desnudez en una posibilidad binaria de inhibición-acción.  De esta manera se pierden los matices que nos pueden brindar oportunidades para resignificar y resignificarnos; y condicionar a aquel en donde el objeto en cuestión pase a resultar asombroso y gratificante, incluso trascendiendo la expectativa.  Lo bello no se puede violentar, se violenta quien no la acepta, quien no concensúa y quien no respeta.  

bottom of page